domingo, 16 de diciembre de 2007

PROPUESTA DE PROGRMA DE ESPAÑOL II PARA SECUNDARIA GENERAL

Escuela Secundaria General




ESPAÑOL II




Escuela Secundaria General




Dirección de Enseñanza Básica




Programa de Español II








Segundo Año


Horas por año: 200 hrs.


Horas por semana: 5 hrs.


Fecha de elaboración: 17-11-2007 INDICE



Portadilla 2


Índice 3


Introducción 4


Características del contenido 4


Perfil del alumno 6


Justificación 6


Recursos humanos 6


Recursos materiales 6


Sistema de enseñanza 7


Sistemas de evaluación 7


Referencias 8








Introducción



Debido a la reforma educativa, iniciada en la E.S.G. se realizaron diversas actividades e investigaciones que dieron como resultado la propuesta de introducir la materia de Español I para primer grado, Español II para segundo grado y Español III para tercer grado de nivel secundaría, esto es con el fin de que los alumnos salgan mejor preparados y con la menor falta de ortografía posible; a partir de la nueva reforma se piensan impartir dichas materias, las cuales se ira actualizando año tras año.




Descripción de la materia



Nombre oficial de la materia: Español II


Año: Segundo


Carga Horaria: 200 por año Teórico, con 5 hrs. por semana



Características del Contenido



Objetivo General: El establecer la materia de español como asignatura específica, tiene el objetivo, de crear egresados capaces de razonar y analizar cualquier tipo de texto así como las bases para mejorar su ortografía y redacción; que aprendan a consultar materiales de difusión de las ciencias, diccionarios, enciclopedias, etc.; comparen y seleccionen información adecuada para sus propios propósitos; identifiquen las características estructurales de poemas, narraciones y obras dramáticas.



Perfil del alumno insumo


El alumno deberá tener los conocimientos básicos de español, los cuales aprendió en el nivel anterior, Es importante que el alumno muestre interés y disponibilidad para el trabajo en equipo e investigaciones.



Justificación


La presencia de la materia se debe a que los estudiantes no tienen bien definido la importancia que tiene el saber hablar y escribir correctamente, las técnicas grupales que existen, la redacción de obras teatrales, entre otras cosas; por lo que es necesario que la materia se imparta en los tres grados de nivel secundaria.


Recursos Humanos


Perfil del Docente: Grado Académico – Licenciado en Español, Licenciado en
Geografía, Licenciatura en Ciencias de la Educación
y Superior Normalista

Poseer inclinación a la docencia, conocimientos aceptables, disponibilidad de tiempo para cursos.
Tener responsabilidad, honestidad, buen manejo de lenguaje, capacidad de comunicación y comprensión, control de grupo.



Recursos Materiales


Son necesarias aulas espaciosas, bien ventiladas e iluminadas, mobiliario adecuado y en perfectas condiciones, material audiovisual e instrumentos para su proyección y bibliotecas en cada escuela.






Sistema de enseñanza


El docente deberá llevar a cabo diferentes tipos de estrategias a fin de que el alumno obtenga el mayor conocimiento posible de la manera más fácil; ya sea por medio de láminas, acetatos, presentaciones, manualidades, etc.



Sistema de evaluación


El docente deberá evaluar los siguientes elementos:

Examen en todos los parciales con un valor del 30%
Investigación y exposición 30%
Tareas 20%
Participación 10%
Valores 10%






Referencias

BASICAS

1.- Español 2
Alegría de la Colina, Margarita y Alejandra Hernández Barros
Nuevo México

2.-Mi libro de español 2
García Monterrubio, María G.; Alejandra Miranda Soto y Claudio A. Martínez Alizeri
Oxford University Press-Haria
México

3.-Español 2
Toledo Guerrero, Antonio; María Socorro Rojas Alba;
María Aída Morales Ramírez y Teresa Estrada Valdés
Editorial Santillana

4.-Español 2
Carrasco Alamparon, Alma; María Isabel Fernández Fuentes;
Juan Sebastián Gatti García; Claudia Guichard Bello y Felipe Gutiérrez Gómez
Ediciones Castillo

No hay comentarios: