Escuela Secundaria General
ESPAÑOL II
Escuela Secundaria General
Dirección de Enseñanza Básica
Programa de Español II
Segundo Año
Horas por año: 200 hrs.
Horas por semana: 5 hrs.
Fecha de elaboración: 17-11-2007 INDICE
Portadilla 2
Índice 3
Introducción 4
Características del contenido 4
Perfil del alumno 6
Justificación 6
Recursos humanos 6
Recursos materiales 6
Sistema de enseñanza 7
Sistemas de evaluación 7
Referencias 8
Introducción
Debido a la reforma educativa, iniciada en la E.S.G. se realizaron diversas actividades e investigaciones que dieron como resultado la propuesta de introducir la materia de Español I para primer grado, Español II para segundo grado y Español III para tercer grado de nivel secundaría, esto es con el fin de que los alumnos salgan mejor preparados y con la menor falta de ortografía posible; a partir de la nueva reforma se piensan impartir dichas materias, las cuales se ira actualizando año tras año.
Descripción de la materia
Nombre oficial de la materia: Español II
Año: Segundo
Carga Horaria: 200 por año Teórico, con 5 hrs. por semana
Características del Contenido
Objetivo General: El establecer la materia de español como asignatura específica, tiene el objetivo, de crear egresados capaces de razonar y analizar cualquier tipo de texto así como las bases para mejorar su ortografía y redacción; que aprendan a consultar materiales de difusión de las ciencias, diccionarios, enciclopedias, etc.; comparen y seleccionen información adecuada para sus propios propósitos; identifiquen las características estructurales de poemas, narraciones y obras dramáticas.
Perfil del alumno insumo
El alumno deberá tener los conocimientos básicos de español, los cuales aprendió en el nivel anterior, Es importante que el alumno muestre interés y disponibilidad para el trabajo en equipo e investigaciones.
Justificación
La presencia de la materia se debe a que los estudiantes no tienen bien definido la importancia que tiene el saber hablar y escribir correctamente, las técnicas grupales que existen, la redacción de obras teatrales, entre otras cosas; por lo que es necesario que la materia se imparta en los tres grados de nivel secundaria.
Recursos Humanos
Perfil del Docente: Grado Académico – Licenciado en Español, Licenciado en
Geografía, Licenciatura en Ciencias de la Educación
y Superior Normalista
Poseer inclinación a la docencia, conocimientos aceptables, disponibilidad de tiempo para cursos.
Tener responsabilidad, honestidad, buen manejo de lenguaje, capacidad de comunicación y comprensión, control de grupo.
Recursos Materiales
Son necesarias aulas espaciosas, bien ventiladas e iluminadas, mobiliario adecuado y en perfectas condiciones, material audiovisual e instrumentos para su proyección y bibliotecas en cada escuela.
Sistema de enseñanza
El docente deberá llevar a cabo diferentes tipos de estrategias a fin de que el alumno obtenga el mayor conocimiento posible de la manera más fácil; ya sea por medio de láminas, acetatos, presentaciones, manualidades, etc.
Sistema de evaluación
El docente deberá evaluar los siguientes elementos:
Examen en todos los parciales con un valor del 30%
Investigación y exposición 30%
Tareas 20%
Participación 10%
Valores 10%
Referencias
BASICAS
1.- Español 2
Alegría de la Colina, Margarita y Alejandra Hernández Barros
Nuevo México
2.-Mi libro de español 2
García Monterrubio, María G.; Alejandra Miranda Soto y Claudio A. Martínez Alizeri
Oxford University Press-Haria
México
3.-Español 2
Toledo Guerrero, Antonio; María Socorro Rojas Alba;
María Aída Morales Ramírez y Teresa Estrada Valdés
Editorial Santillana
4.-Español 2
Carrasco Alamparon, Alma; María Isabel Fernández Fuentes;
Juan Sebastián Gatti García; Claudia Guichard Bello y Felipe Gutiérrez Gómez
Ediciones Castillo
ESPAÑOL II
Escuela Secundaria General
Dirección de Enseñanza Básica
Programa de Español II
Segundo Año
Horas por año: 200 hrs.
Horas por semana: 5 hrs.
Fecha de elaboración: 17-11-2007 INDICE
Portadilla 2
Índice 3
Introducción 4
Características del contenido 4
Perfil del alumno 6
Justificación 6
Recursos humanos 6
Recursos materiales 6
Sistema de enseñanza 7
Sistemas de evaluación 7
Referencias 8
Introducción
Debido a la reforma educativa, iniciada en la E.S.G. se realizaron diversas actividades e investigaciones que dieron como resultado la propuesta de introducir la materia de Español I para primer grado, Español II para segundo grado y Español III para tercer grado de nivel secundaría, esto es con el fin de que los alumnos salgan mejor preparados y con la menor falta de ortografía posible; a partir de la nueva reforma se piensan impartir dichas materias, las cuales se ira actualizando año tras año.
Descripción de la materia
Nombre oficial de la materia: Español II
Año: Segundo
Carga Horaria: 200 por año Teórico, con 5 hrs. por semana
Características del Contenido
Objetivo General: El establecer la materia de español como asignatura específica, tiene el objetivo, de crear egresados capaces de razonar y analizar cualquier tipo de texto así como las bases para mejorar su ortografía y redacción; que aprendan a consultar materiales de difusión de las ciencias, diccionarios, enciclopedias, etc.; comparen y seleccionen información adecuada para sus propios propósitos; identifiquen las características estructurales de poemas, narraciones y obras dramáticas.
Perfil del alumno insumo
El alumno deberá tener los conocimientos básicos de español, los cuales aprendió en el nivel anterior, Es importante que el alumno muestre interés y disponibilidad para el trabajo en equipo e investigaciones.
Justificación
La presencia de la materia se debe a que los estudiantes no tienen bien definido la importancia que tiene el saber hablar y escribir correctamente, las técnicas grupales que existen, la redacción de obras teatrales, entre otras cosas; por lo que es necesario que la materia se imparta en los tres grados de nivel secundaria.
Recursos Humanos
Perfil del Docente: Grado Académico – Licenciado en Español, Licenciado en
Geografía, Licenciatura en Ciencias de la Educación
y Superior Normalista
Poseer inclinación a la docencia, conocimientos aceptables, disponibilidad de tiempo para cursos.
Tener responsabilidad, honestidad, buen manejo de lenguaje, capacidad de comunicación y comprensión, control de grupo.
Recursos Materiales
Son necesarias aulas espaciosas, bien ventiladas e iluminadas, mobiliario adecuado y en perfectas condiciones, material audiovisual e instrumentos para su proyección y bibliotecas en cada escuela.
Sistema de enseñanza
El docente deberá llevar a cabo diferentes tipos de estrategias a fin de que el alumno obtenga el mayor conocimiento posible de la manera más fácil; ya sea por medio de láminas, acetatos, presentaciones, manualidades, etc.
Sistema de evaluación
El docente deberá evaluar los siguientes elementos:
Examen en todos los parciales con un valor del 30%
Investigación y exposición 30%
Tareas 20%
Participación 10%
Valores 10%
Referencias
BASICAS
1.- Español 2
Alegría de la Colina, Margarita y Alejandra Hernández Barros
Nuevo México
2.-Mi libro de español 2
García Monterrubio, María G.; Alejandra Miranda Soto y Claudio A. Martínez Alizeri
Oxford University Press-Haria
México
3.-Español 2
Toledo Guerrero, Antonio; María Socorro Rojas Alba;
María Aída Morales Ramírez y Teresa Estrada Valdés
Editorial Santillana
4.-Español 2
Carrasco Alamparon, Alma; María Isabel Fernández Fuentes;
Juan Sebastián Gatti García; Claudia Guichard Bello y Felipe Gutiérrez Gómez
Ediciones Castillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario