Matemáticas I
Escuela Secundaria General
Dirección de Enseñanza Básica
Programa de Matemáticas I
Primer Año
Horas por año: 200 hrs.
Horas por semana: 5 hrs.
Fecha de elaboración: 12-12-07
INDICE
Portadilla 2
Índice 3
Introducción 4
Características del contenido 4
Perfil del alumno 6
Justificación 6
Recursos humanos 6
Recursos materiales 6
Sistema de enseñanza 7
Sistemas de evaluación 7
Referencias 8
Introducción
Descripción de la materia
Nombre oficial de la materia: Matemáticas I
Año: Primero
Carga Horaria: 200 por año Teórico, con 5 hrs. por semana
Características del Contenido
Objetivo General: Un propósito central de los programas de matemáticas es que el alumno aprenda a utilizarlas para resolver problemas, no solamente los que se resuelven con los procedimientos y técnicas aprendidas en la escuela, sino también aquellos cuyo descubrimiento y solución requieren de la curiosidad y la imaginación creativa.
Perfil del alumno insumo
El alumno deberá contar con conocimientos básicos de matemáticas que debió haber adquirido en el nivel educativo anterior, como son el calculo de áreas y perímetros, la utilización de escuadras, entre otros.
Justificación
Es necesario que el alumno refirme los conocimientos ya adquiridos y complete su enseñanza con otros nuevos.
Recursos Humanos
Perfil del Docente: Grado Académico – Licenciado en Matemática, Licenciado
en Geografía, Licenciatura en Ciencias de la Educación
y Superior Normalista
Poseer inclinación a la docencia, conocimientos aceptables, disponibilidad de tiempo para cursos.
Tener responsabilidad, honestidad, buen manejo de lenguaje, capacidad de comunicación y comprensión, control de grupo. Facilidad para resolver problemas matemáticos.
Recursos Materiales
Son necesarias aulas espaciosas, bien ventiladas e iluminadas, mobiliario adecuado y en perfectas condiciones, material audiovisual e instrumentos para su proyección y bibliotecas en cada escuela.
Sistema de enseñanza
El docente deberá llevar a cabo diferentes tipos de estrategias a fin de que el alumno obtenga el mayor conocimiento posible de la manera más fácil; ya sea por medio de láminas, acetatos, presentaciones, manualidades, etc.
Sistema de evaluación
El docente deberá evaluar los siguientes elementos:
Examen en todos los parciales con un valor del 50%
Investigación y exposición 10%
Tareas 20%
Participación 10%
Valores 10%
El alumno deberá contar con conocimientos básicos de matemáticas que debió haber adquirido en el nivel educativo anterior, como son el calculo de áreas y perímetros, la utilización de escuadras, entre otros.
Justificación
Es necesario que el alumno refirme los conocimientos ya adquiridos y complete su enseñanza con otros nuevos.
Recursos Humanos
Perfil del Docente: Grado Académico – Licenciado en Matemática, Licenciado
en Geografía, Licenciatura en Ciencias de la Educación
y Superior Normalista
Poseer inclinación a la docencia, conocimientos aceptables, disponibilidad de tiempo para cursos.
Tener responsabilidad, honestidad, buen manejo de lenguaje, capacidad de comunicación y comprensión, control de grupo. Facilidad para resolver problemas matemáticos.
Recursos Materiales
Son necesarias aulas espaciosas, bien ventiladas e iluminadas, mobiliario adecuado y en perfectas condiciones, material audiovisual e instrumentos para su proyección y bibliotecas en cada escuela.
Sistema de enseñanza
El docente deberá llevar a cabo diferentes tipos de estrategias a fin de que el alumno obtenga el mayor conocimiento posible de la manera más fácil; ya sea por medio de láminas, acetatos, presentaciones, manualidades, etc.
Sistema de evaluación
El docente deberá evaluar los siguientes elementos:
Examen en todos los parciales con un valor del 50%
Investigación y exposición 10%
Tareas 20%
Participación 10%
Valores 10%
Referencias
BASICAS
Matemáticas 1
Álvarez Scherer, María de la Paz y Oscar Alfredo Palmas Velasco
Editorial Santillana
Matemáticas 1
Bosch Giral, Carlos y Claudia Gómez Wuischner
Nuevo México
Matemáticas l.
Enfoque de resolución de problemas Escareño Soberanes, Fortino y
Eduardo Mancera Martínez
Editorial Trillas
No hay comentarios:
Publicar un comentario