lunes, 17 de diciembre de 2007

PROPUESTA DE PROGRAMA DE MATEMATICAS I PARA SECUNDARIA

Escuela Secundaria General




Matemáticas I




Escuela Secundaria General




Dirección de Enseñanza Básica




Programa de Matemáticas I








Primer Año


Horas por año: 200 hrs.


Horas por semana: 5 hrs.


Fecha de elaboración: 12-12-07


INDICE



Portadilla 2


Índice 3


Introducción 4


Características del contenido 4


Perfil del alumno 6


Justificación 6


Recursos humanos 6


Recursos materiales 6


Sistema de enseñanza 7


Sistemas de evaluación 7


Referencias 8




Introducción






Descripción de la materia



Nombre oficial de la materia: Matemáticas I


Año: Primero


Carga Horaria: 200 por año Teórico, con 5 hrs. por semana






Características del Contenido



Objetivo General: Un propósito central de los programas de matemáticas es que el alumno aprenda a utilizarlas para resolver problemas, no solamente los que se resuelven con los procedimientos y técnicas aprendidas en la escuela, sino también aquellos cuyo descubrimiento y solución requieren de la curiosidad y la imaginación creativa.










Perfil del alumno insumo

El alumno deberá contar con conocimientos básicos de matemáticas que debió haber adquirido en el nivel educativo anterior, como son el calculo de áreas y perímetros, la utilización de escuadras, entre otros.



Justificación
Es necesario que el alumno refirme los conocimientos ya adquiridos y complete su enseñanza con otros nuevos.



Recursos Humanos


Perfil del Docente: Grado Académico – Licenciado en Matemática, Licenciado
en Geografía, Licenciatura en Ciencias de la Educación
y Superior Normalista

Poseer inclinación a la docencia, conocimientos aceptables, disponibilidad de tiempo para cursos.
Tener responsabilidad, honestidad, buen manejo de lenguaje, capacidad de comunicación y comprensión, control de grupo. Facilidad para resolver problemas matemáticos.



Recursos Materiales


Son necesarias aulas espaciosas, bien ventiladas e iluminadas, mobiliario adecuado y en perfectas condiciones, material audiovisual e instrumentos para su proyección y bibliotecas en cada escuela.




Sistema de enseñanza


El docente deberá llevar a cabo diferentes tipos de estrategias a fin de que el alumno obtenga el mayor conocimiento posible de la manera más fácil; ya sea por medio de láminas, acetatos, presentaciones, manualidades, etc.



Sistema de evaluación


El docente deberá evaluar los siguientes elementos:

Examen en todos los parciales con un valor del 50%
Investigación y exposición 10%
Tareas 20%
Participación 10%
Valores 10%




Referencias

BASICAS


Matemáticas 1
Álvarez Scherer, María de la Paz y Oscar Alfredo Palmas Velasco
Editorial Santillana

Matemáticas 1
Bosch Giral, Carlos y Claudia Gómez Wuischner
Nuevo México

Matemáticas l.
Enfoque de resolución de problemas Escareño Soberanes, Fortino y
Eduardo Mancera Martínez
Editorial Trillas

No hay comentarios: