domingo, 16 de diciembre de 2007

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL I

Escuela Secundaria General




EDUCACIÓN AMBIENTAL I




Escuela Secundaria General




Dirección de Enseñanza Básica




Programa de Educación ambiental I







Segundo Año


Horas por año: 40 hrs.


Horas por semana: 1 hrs.


Fecha de elaboración: 12-12-2007


INDICE



Portadilla 2


Índice 3


Introducción 4


Características del contenido 4


Perfil del alumno 6


Justificación 6


Recursos humanos 6


Recursos materiales 6


Sistema de enseñanza 7


Sistemas de evaluación 7


Referencias 8














Introducción



La creación de este programa es para generar en el alumno, el análisis, la reflexión y la crítica para tener una visión de convivencia armónica con los recursos naturales de su entorno. Se pretende lograr que el alumno tenga una convivencia armónica con la naturaleza, el respeto por cada uno de los integrantes de los diversos ecosistemas y el cambio de actitud en el consumo de productos que ocasionan el deterioro irreversible del ambiente.





Descripción de la materia



Nombre oficial de la materia: Educación ambiental I


Año: Primero


Carga Horaria: 40 por año Teórico, con 1 hrs. por semana






Características del Contenido



Objetivo General:
Lograr que el alumno desarrolle su capacidad de observación, análisis y reflexión de los problemas ambientales de su entorno. Reflexione acerca de su participación individual y social para crear conciencia de protección ambiental. Se cree una ética ambiental y una conciencia crítica para ejecutar acciones de protección y recuperación ambiental. Promueva actividades individuales y colectivas, en la escuela y la comunidad, tendientes a la preservación de los recursos naturales. Conozca las normas vigentes del equilibrio ecológico y de protección al ambiente.











Perfil del alumno insumo


El alumno deberá tener los conocimientos básicos de bilogía, ecología. Deberá ser capaz de proponer alternativas para evitar o controlar la contaminación del aire, agua y tierra.



Justificación


Un deber de los seres humanos que vivimos en estos tiempos tan inciertos, es adquirir una conciencia plena del compromiso que tenemos, de legar a las generaciones venideras un planeta en condiciones de habitabilidad aceptable.
La Educación Ambiental debe alcanzar suma importancia, ya que a través de ella, se hará ver a los jóvenes alumnos, que de su actitud de respeto y amor hacia la naturaleza, dependerá el futuro de nuestro entorno.

Recursos Humanos


Perfil del Docente: Grado Académico – Licenciado en Biología, Licenciado en Ecología Licenciado en Geografía, Licenciatura en Ciencias de la Educación
Y Superior Normalista

Poseer inclinación a la docencia, conocimientos aceptables, disponibilidad de tiempo para cursos.
Tener responsabilidad, honestidad, buen manejo de lenguaje, capacidad de comunicación y comprensión, control de grupo.



Recursos Materiales


Son necesarias aulas espaciosas, bien ventiladas e iluminadas, mobiliario adecuado y en perfectas condiciones, material audiovisual e instrumentos para su proyección y bibliotecas en cada escuela.






Sistema de enseñanza


El docente deberá llevar a cabo diferentes tipos de estrategias a fin de que el alumno obtenga el mayor conocimiento posible de la manera más fácil; ya sea por medio de láminas, acetatos, presentaciones, manualidades, videos, etc.



Sistema de evaluación


El docente deberá evaluar los siguientes elementos:

Examen en todos los parciales con un valor del 30%
Investigación y exposición 20%
Tareas 20%
Participación 10%
Valores 20%









Referencias

BASICAS

1.- Arriaga, L. Aguilar, V; Alcocer, J., Jiménez, R; Muñoz, E. y Vázquez-Domínguez, E. (Coords.) 1986. Regiones Hidrológicas Prioritarias: Fichas técnicas y mapa (escala 1:4,000,000). Comisión para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad. México. 142 pp.

2.- De Alba, E. y Reyes, M.E. 1988. Valoración Económica de los Recursos Biológicos del País. En: La Diversidad Biológica de México. Estudio de país 1998. (CONABIO, 1998) pp. 211-234. Comisión para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad. México.

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