lunes, 17 de diciembre de 2007

PROPUESTA DE PROGRAMA DE MATEMATICAS II PARA SECUNDARIA

Escuela Secundaria General




Matemáticas ii




Escuela Secundaria General




Dirección de Enseñanza Básica




Programa de Matematicas II








Segundo Año


Horas por año: 200 hrs.


Horas por semana: 5 hrs.


Fecha de elaboración: 12-12-07
2

INDICE



Portadilla 2


Indice 3


Introducción 4


Características del contenido 4


Perfil del alumno 6


Justificación 6


Recursos humanos 6


Recursos materiales 6


Sistema de enseñanza 7


Sistemas de evaluación 7


Referencias 8













3
Introducción



Debido a la reforma educativa, iniciada en la E.S.G. se realizaron diversas actividades e investigaciones que dieron como resultado la propuesta de introducir la materia de Español I para primer grado, Español II para segundo grado y Español III para tercer grado de nivel secundaría, esto es con el fin de que los alumnos salgan mejor preparados y con la menor falta de ortografía posible; a partir de la nueva reforma se piensan impartir dichas materias, las cuales se ira actualizando año tras año.




Descripción de la materia



Nombre oficial de la materia: Matematicas II


Año: Segundo


Carga Horaria: 200 por año Teórico, con 5 hrs. por semana






Características del Contenido



Objetivo General: Un propósito central de los programas de matemáticas es que el alumno aprenda a utilizarlas para resolver problemas, no solamente los que se resuelven con los procedimientos y técnicas aprendidas en la escuela, sino también aquellos cuyo descubrimiento y solución requieren de la curiosidad y la imaginación creativa.








Perfil del alumno insumo

El alumno deberá contar con conocimientos básicos de matemáticas que debió haber adquirido en el nivel educativo anterior, como son el calculo de áreas y perímetros, la utilización de escuadras, entre otros.



Justificación
Es necesario que el alumno refirme los conocimientos ya adquiridos y complete su enseñanza con otros nuevos.



Recursos Humanos


Perfil del Docente: Grado Académico – Licenciado en Matemática, Licenciado
en Geografía, Licenciatura en Ciencias de la Educación
y Superior Normalista

Poseer inclinación a la docencia, conocimientos aceptables, disponibilidad de tiempo para cursos.
Tener responsabilidad, honestidad, buen manejo de lenguaje, capacidad de comunicación y comprensión, control de grupo. Facilidad para resolver problemas matemáticos.



Recursos Materiales


Son necesarias aulas espaciosas, bien ventiladas e iluminadas, mobiliario adecuado y en perfectas condiciones, material audiovisual e instrumentos para su proyección y bibliotecas en cada escuela.





Sistema de enseñanza


El docente deberá llevar a cabo diferentes tipos de estrategias a fin de que el alumno obtenga el mayor conocimiento posible de la manera más fácil; ya sea por medio de láminas, acetatos, presentaciones, manualidades, etc.



Sistema de evaluación


El docente deberá evaluar los siguientes elementos:

Examen en todos los parciales con un valor del 50%
Investigación y exposición 10%
Tareas 20%
Participación 10%
Valores 10%







Referencias

BASICAS


Matemáticas 2. Teoría, ejercicios y problemas
Alanís Solís, Lorenzo
Ediciones Quinto Sol

Matemáticas 2
Bosch Giral, Carlos y Claudia Gómez Wulschner
Nuevo México

Matemáticas 2
Martínez Téllez, María del Pilar y Francisco Struck Chávez
Editorial Santillana

No hay comentarios: