Matemáticas ii
Escuela Secundaria General
Dirección de Enseñanza Básica
Programa de Matematicas II
Segundo Año
Horas por año: 200 hrs.
Horas por semana: 5 hrs.
Fecha de elaboración: 12-12-07
2
INDICE
Portadilla 2
Indice 3
Introducción 4
Características del contenido 4
Perfil del alumno 6
Justificación 6
Recursos humanos 6
Recursos materiales 6
Sistema de enseñanza 7
Sistemas de evaluación 7
Referencias 8
3
Introducción
Debido a la reforma educativa, iniciada en la E.S.G. se realizaron diversas actividades e investigaciones que dieron como resultado la propuesta de introducir la materia de Español I para primer grado, Español II para segundo grado y Español III para tercer grado de nivel secundaría, esto es con el fin de que los alumnos salgan mejor preparados y con la menor falta de ortografía posible; a partir de la nueva reforma se piensan impartir dichas materias, las cuales se ira actualizando año tras año.
Descripción de la materia
Nombre oficial de la materia: Matematicas II
Año: Segundo
Carga Horaria: 200 por año Teórico, con 5 hrs. por semana
Características del Contenido
Objetivo General: Un propósito central de los programas de matemáticas es que el alumno aprenda a utilizarlas para resolver problemas, no solamente los que se resuelven con los procedimientos y técnicas aprendidas en la escuela, sino también aquellos cuyo descubrimiento y solución requieren de la curiosidad y la imaginación creativa.
Perfil del alumno insumo
El alumno deberá contar con conocimientos básicos de matemáticas que debió haber adquirido en el nivel educativo anterior, como son el calculo de áreas y perímetros, la utilización de escuadras, entre otros.
Justificación
Es necesario que el alumno refirme los conocimientos ya adquiridos y complete su enseñanza con otros nuevos.
Recursos Humanos
Perfil del Docente: Grado Académico – Licenciado en Matemática, Licenciado
en Geografía, Licenciatura en Ciencias de la Educación
y Superior Normalista
Poseer inclinación a la docencia, conocimientos aceptables, disponibilidad de tiempo para cursos.
Tener responsabilidad, honestidad, buen manejo de lenguaje, capacidad de comunicación y comprensión, control de grupo. Facilidad para resolver problemas matemáticos.
Recursos Materiales
Son necesarias aulas espaciosas, bien ventiladas e iluminadas, mobiliario adecuado y en perfectas condiciones, material audiovisual e instrumentos para su proyección y bibliotecas en cada escuela.
Sistema de enseñanza
El docente deberá llevar a cabo diferentes tipos de estrategias a fin de que el alumno obtenga el mayor conocimiento posible de la manera más fácil; ya sea por medio de láminas, acetatos, presentaciones, manualidades, etc.
Sistema de evaluación
El docente deberá evaluar los siguientes elementos:
Examen en todos los parciales con un valor del 50%
Investigación y exposición 10%
Tareas 20%
Participación 10%
Valores 10%
Referencias
BASICAS
Matemáticas 2. Teoría, ejercicios y problemas
Alanís Solís, Lorenzo
Ediciones Quinto Sol
Matemáticas 2
Bosch Giral, Carlos y Claudia Gómez Wulschner
Nuevo México
Matemáticas 2
Martínez Téllez, María del Pilar y Francisco Struck Chávez
Editorial Santillana
No hay comentarios:
Publicar un comentario