domingo, 16 de diciembre de 2007

PROPUESTA DE PROGRAMA DE QUIMICA PARA SECUNDARIA GENERAL


Escuela Secundaria General




QUÍMICA



Escuela Secundaria General




Dirección de Enseñanza Básica




Programa de Química






Tercer año


Horas por año: 120 hrs.


Horas por semana: 3 hrs.


Fecha de elaboración: 8-12-2007

INDICE



Portadilla 2


Indice 3


Introducción 4


Características del contenido 4


Perfil del alumno 6


Justificación 6


Recursos humanos 6


Recursos materiales 6


Sistema de enseñanza 7


Sistemas de evaluación 7


Referencias 8

Introducción



La ubicuidad de la química en las ciencias naturales hace que sea considerada como una de las Ciencias Centrales. La química es de importancia en muchos campos del conocimiento, como la ciencia de materiales, la biología, la medicina, la geología, la ingeniería y la astronomía, entre otros.

Los procesos naturales estudiados por la química involucran partículas fundamentales (electrones, protones y neutrones), partículas compuestas (núcleos atómicos, átomos y moléculas) o estructuras microscópicas como cristales y superficies.


Descripción de la materia


Nombre oficial de la materia: Química


Año: Tercero


Carga Horaria: 120 por año Teórico, con 3 hrs. por semana



Características del Contenido


OBJETIVOS GENERALES
1) Contribuir a través de la enseñanza de la Química a la formación de una cultura general, que permita comprender e interpretar el mundo físico y adaptarse a la continua evolución científica y tecnológica.
2) Capacitar en la aplicación del método científico proyectándolo a situaciones de la vida diaria.
3) Desarrollar la creatividad a través de la formulación de hipótesis, el diseño de modelos y experimentos.
4) Relacionar la asignatura con hechos de la vida cotidiana.
5) Promover el trabajo en equipo para desarrollar en el educando el espìritu de cooperación, respecto por las opiniones ajenas y el sentido de responsabilidad grupal.
6) Incrementar la capacidad de comunicación del educando mediante el empleo de la terminología científica y el manejo de símbolos, códigos y gráficos.








Perfil del alumno insumo


El alumno deberá tener los conocimientos básicos de Quimical, como son estados de la materia, mezclas, etc.
Es importante que el alumno muestre interés y disponibilidad para el trabajo en equipo e investigaciones.



Justificación


La enseñanza de química en secundaria es importante ya que le permitirá al alumno resolver sus dudas sobre los fenómenos químicos que le rodean.

Recursos Humanos


Perfil del Docente: Grado Académico – Licenciado en Química, Licenciado en
Geografía, Licenciatura en Ciencias de la Educación
y Superior Normalista

Poseer inclinación a la docencia, conocimientos aceptables, disponibilidad de tiempo para cursos.
Tener responsabilidad, honestidad, buen manejo de lenguaje, capacidad de comunicación y comprensión, control de grupo.



Recursos Materiales


Son necesarias aulas espaciosas, bien ventiladas e iluminadas, mobiliario adecuado y en perfectas condiciones, material audiovisual e instrumentos para su proyección y bibliotecas en cada escuela, además será necesario que la institución cuente con un laboratorio de química o en su defecto una de usos múltiples.




Sistema de enseñanza


El docente deberá llevar a cabo diferentes tipos de estrategias a fin de que el alumno obtenga el mayor conocimiento posible de la manera más fácil; ya sea por medio de láminas, acetatos, presentaciones.
Deberá realizar una clase dinámica y practica a fin de que el alumno se interese por la materia.



Sistema de evaluación


El docente deberá evaluar los siguientes elementos:

Examen en todos los parciales con un valor del 30%
Practicas de laboratorio 25%
Investigación y exposición 15%
Tareas 10%
Participación 10%
Valores 10%







Referencias

Química 1
Chamizo, José Antonio y Margarita Petrich
Editorial Esfinge
El mundo, tú y la química.



Descubre el mundo de la química 1
León Cabrera, Ricardo, Maricela Rodríguez Aguilar; María del Pilar,
Cuevas Vargas y Lilia Mata Hernández
Prentice-Hail Hispanoamericana


Alquimia 2
Álvarez Arellano, Daniel y Ramón Álvarez Arellano
Grupo Editorial Norma


Química creativa 3
Cortés Juárez, Alejandro y Roberto Shirásago Germán
Fernández Editores