Escuela Secundaria General
EDUCACIÓN SEXUAL
Escuela Secundaria General
Dirección de Enseñanza Básica
Programa de Educación Sexual
Segundo Año
Horas por año: 40 hrs.
Horas por semana: 1 hrs.
Fecha de elaboración: 12-12-2007
INDICE
Portadilla 2
Índice 3
Introducción 4
Características del contenido 4
Perfil del alumno 6
Justificación 6
Recursos humanos 6
Recursos materiales 6
Sistema de enseñanza 7
Sistemas de evaluación 7
Referencias 8
EDUCACIÓN SEXUAL
Escuela Secundaria General
Dirección de Enseñanza Básica
Programa de Educación Sexual
Segundo Año
Horas por año: 40 hrs.
Horas por semana: 1 hrs.
Fecha de elaboración: 12-12-2007
INDICE
Portadilla 2
Índice 3
Introducción 4
Características del contenido 4
Perfil del alumno 6
Justificación 6
Recursos humanos 6
Recursos materiales 6
Sistema de enseñanza 7
Sistemas de evaluación 7
Referencias 8
Introducción
Esta materia trata la sexualidad y la afectividad humanas con adolescentes, desde una perspectiva verdaderamente interdisciplinar. Se ha intentado integrar de una manera lo más amena y vivencial posible los diferentes aspectos de la sexualidad humana (aspectos biológicos, antropológicos, históricos, éticos, legales, psicológicos,...).
Descripción de la materia
Nombre oficial de la materia: Educación sexual
Año: Tercero
Carga Horaria: 40 por año Teórico, con 1 hrs. por semana
Características del Contenido
Objetivo General:
Lograr que el alumno valore y entienda la sexualidad como una cosa propia que podemos compartir libremente, que tiene implicaciones sociales y, a su vez que puede estar relacionada con la reproducción.
Tome conciencia del carácter cultural de la sexualidad, y de la diversidad de enfoques que se dan, según las épocas, los lugares, las religiones, las ideologías, etc.
Tenga un conocimiento de la anatomía y la fisiología de los aparatos genitales femenino y masculino, y relacionarlo con la conducta sexual y sus consecuencias (embarazo, enfermedades, felicidad, placer...).
Comprender el hecho de la pubertad: Cambios físicos (caracteres sexuales secundarios) y cambios psicológicos. Captando la diversidad de ritmos de desarrollo para cada persona.
Conozca las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes (SIDA). Darse cuenta de la influencia de los medios de comunicación, la publicidad y el entorno social sobre la conducta sexual de las personas.
Promover la autoestima, proporcionando elementos para apreciar y respetar el propio cuerpo y el del otro, y entender y respetar las diferencias de aspecto físico entre las personas.
Perfil del alumno insumo
El alumno deberá tener los conocimientos básicos de bilogía, deberá conocer las partes sexuales del cuerpo humano.
Justificación
La necesidad de impartir esta asignatura en secundaria es porque cada día los jóvenes adquieren conocimientos equívocos sobre el tema de la sexualidad y es necesario que se encuentren informados para evitar los embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual.
Recursos Humanos
Perfil del Docente: Grado Académico – Licenciado en Psicología, Licenciatura en Ciencias de la Educación Y Superior Normalista
Poseer inclinación a la docencia, conocimientos aceptables, disponibilidad de tiempo para cursos.
Tener responsabilidad, honestidad, buen manejo de lenguaje, capacidad de comunicación y comprensión, control de grupo.
Recursos Materiales
Son necesarias aulas espaciosas, bien ventiladas e iluminadas, mobiliario adecuado y en perfectas condiciones, material audiovisual e instrumentos para su proyección y bibliotecas en cada escuela.
Sistema de enseñanza
El docente deberá llevar a cabo diferentes tipos de estrategias a fin de que el alumno obtenga el mayor conocimiento posible de la manera más fácil; ya sea por medio de láminas, acetatos, presentaciones, manualidades, videos, etc.
Sistema de evaluación
El docente deberá evaluar los siguientes elementos:
Examen en todos los parciales con un valor del 30%
Investigación y exposición 20%
Tareas 20%
Participación 10%
Valores 20%
Referencias
LA QUE EL DOCENTE CONSIDERE
No hay comentarios:
Publicar un comentario