domingo, 16 de diciembre de 2007

programa biologia

Biología




Escuela Secundaria General




Dirección de Enseñanza Básica




Programa de Biología





Primer Año


Horas por año: 120 hrs.


Horas por semana: 3 hrs.


Fecha de elaboración: 17-11-2007




INDICE



Portadilla 2


Índice 3


Introducción 4


Características del contenido 4


Perfil del alumno 6


Justificación 6


Recursos humanos 6


Recursos materiales 6


Sistema de enseñanza 7


Sistemas de evaluación 7


Referencias 8


Introducción




La biología anteriormente solo se encargaba del estudio de las formas, funciones y mecanismos que rigen a los seres vivos, pero en la actualidad la biología también se ha basado en la observación y comparación para lograr un mejor estudio de los seres vivos. Es por eso que la enseñaza de la biología es de suma importancia

Descripción de la materia



Nombre oficial de la materia: Biología


Año: Tercero


Carga Horaria: 120 por año Teórico, con 3 hrs. por semana






Características del Contenido


El objetivo general: La enseñanza de la biología tiene como objetivo desarrollar en los alumnos la inquietud por conocer el origen y evolución del medio que les rodea, que logre identificar los diferentes sistemas ecológicos, los elementos químicos que conforman a los seres vivos. Que tenga también conocimientos sobre genética. Y sea conciente de los problemas ecológicos que aquejan a nuestro país, así como también haga propuestas para combatir la contaminación del medio ambiente.









Perfil del alumno insumo


El alumno deberá tener los conocimientos básicos de biología, los cuales aprendió en el nivel primaria como las partes del cuerpo así como los sistemas y sus funciones que lo conforman, deberá conocer también los diferentes tipos de ecosistemas, etc.
Es importante que el alumno muestre interés y disponibilidad para el trabajo en equipo e investigaciones.



Justificación


La materia de biología es incluida en el plan de estudios de nivel secundaria ya que los estudiantes egresados de primaria no cuentan con los conocimientos suficientes acerca de los procesos microbiológicos (evolución, ecología, eras geológicas) así como de la importancia que tiene la genética.



Recursos Humanos


Perfil del Docente: Grado Académico – Licenciado en Biología, Licenciado en
Geografía, Licenciatura en Ciencias de la Educación
y Superior Normalista

Poseer inclinación a la docencia, conocimientos aceptables.
Tener responsabilidad, honestidad, buen manejo de lenguaje, capacidad de comunicación y comprensión, control de grupo.



Recursos Materiales


Son necesarias aulas espaciosas, bien ventiladas e iluminadas, mobiliario adecuado y en perfectas condiciones, material audiovisual e instrumentos para su proyección, bibliotecas y contar con laboratorio especial para biología o en su defecto de usos múltiples.



Sistema de enseñanza


El docente deberá llevar a cabo diferentes tipos de estrategias a fin de que el alumno obtenga el mayor conocimiento posible de la manera más fácil; ya sea por medio de láminas, acetatos, presentaciones, manualidades, etc.



Sistema de evaluación


El docente deberá evaluar los siguientes elementos:

Examen en todos los parciales con un valor del 40%
Investigación y exposición 30%
Tareas 10%
Participación 10%
Valores 10%






Referencias

BASICAS

1.- El mundo vivo 1
Beltrán Martínez de Castro, Margarita
Fernández Editores

2.- Biología 1
Barahona Echeverría, Ana y Edna Suárez Díaz
Fondo de Cultura Económica

3.- Saber biología l.
La vida en una palabra
Robles Mendoza, Clemente y Francisco José Aréchiga Estrada
Ediciones Pedagógicas

4.- Biología práctica 1
Ramos Fumagalli, Gustavo y María Fernanda Ramos Fumagalli
Fernández Editores

No hay comentarios: