Biología
Escuela Secundaria General
Dirección de Enseñanza Básica
Programa de Biología
Primer Año
Horas por año: 120 hrs.
Horas por semana: 3 hrs.
Fecha de elaboración: 17-11-2007
INDICEEscuela Secundaria General
Dirección de Enseñanza Básica
Programa de Biología
Primer Año
Horas por año: 120 hrs.
Horas por semana: 3 hrs.
Fecha de elaboración: 17-11-2007
Portadilla 2
Índice 3
Introducción 4
Características del contenido 4
Perfil del alumno 6
Justificación 6
Recursos humanos 6
Recursos materiales 6
Sistema de enseñanza 7
Sistemas de evaluación 7
Referencias 8
Introducción
La biología anteriormente solo se encargaba del estudio de las formas, funciones y mecanismos que rigen a los seres vivos, pero en la actualidad la biología también se ha basado en la observación y comparación para lograr un mejor estudio de los seres vivos. Es por eso que la enseñaza de la biología es de suma importancia
Descripción de la materia
Nombre oficial de la materia: Biología
Año: Tercero
Carga Horaria: 120 por año Teórico, con 3 hrs. por semana
Características del Contenido
El objetivo general: La enseñanza de la biología tiene como objetivo desarrollar en los alumnos la inquietud por conocer el origen y evolución del medio que les rodea, que logre identificar los diferentes sistemas ecológicos, los elementos químicos que conforman a los seres vivos. Que tenga también conocimientos sobre genética. Y sea conciente de los problemas ecológicos que aquejan a nuestro país, así como también haga propuestas para combatir la contaminación del medio ambiente.
Perfil del alumno insumo
El alumno deberá tener los conocimientos básicos de biología, los cuales aprendió en el nivel primaria como las partes del cuerpo así como los sistemas y sus funciones que lo conforman, deberá conocer también los diferentes tipos de ecosistemas, etc.
Es importante que el alumno muestre interés y disponibilidad para el trabajo en equipo e investigaciones.
Justificación
La materia de biología es incluida en el plan de estudios de nivel secundaria ya que los estudiantes egresados de primaria no cuentan con los conocimientos suficientes acerca de los procesos microbiológicos (evolución, ecología, eras geológicas) así como de la importancia que tiene la genética.
Recursos Humanos
Perfil del Docente: Grado Académico – Licenciado en Biología, Licenciado en
Geografía, Licenciatura en Ciencias de la Educación
y Superior Normalista
Poseer inclinación a la docencia, conocimientos aceptables.
Tener responsabilidad, honestidad, buen manejo de lenguaje, capacidad de comunicación y comprensión, control de grupo.
Recursos Materiales
Son necesarias aulas espaciosas, bien ventiladas e iluminadas, mobiliario adecuado y en perfectas condiciones, material audiovisual e instrumentos para su proyección, bibliotecas y contar con laboratorio especial para biología o en su defecto de usos múltiples.
Sistema de enseñanza
El docente deberá llevar a cabo diferentes tipos de estrategias a fin de que el alumno obtenga el mayor conocimiento posible de la manera más fácil; ya sea por medio de láminas, acetatos, presentaciones, manualidades, etc.
Sistema de evaluación
El docente deberá evaluar los siguientes elementos:
Examen en todos los parciales con un valor del 40%
Investigación y exposición 30%
Tareas 10%
Participación 10%
Valores 10%
Referencias
BASICAS
1.- El mundo vivo 1
Beltrán Martínez de Castro, Margarita
Fernández Editores
2.- Biología 1
Barahona Echeverría, Ana y Edna Suárez Díaz
Fondo de Cultura Económica
3.- Saber biología l.
La vida en una palabra
Robles Mendoza, Clemente y Francisco José Aréchiga Estrada
Ediciones Pedagógicas
4.- Biología práctica 1
Ramos Fumagalli, Gustavo y María Fernanda Ramos Fumagalli
Fernández Editores
No hay comentarios:
Publicar un comentario