Escuela Secundaria General
HISTORIA UNIVERSAL
Escuela Secundaria General
Dirección de Enseñanza Básica
Programa de Historia Universal
Primer Año
Horas por año: 120 hrs.
Horas por semana: 3 hrs.
Fecha de elaboración: 12-12-2007
INDICE
Portadilla 2
Índice 3
Introducción 4
Características del contenido 4
Perfil del alumno 6
Justificación 6
Recursos humanos 6
Recursos materiales 6
Sistema de enseñanza 7
Sistemas de evaluación 7
Referencias 8
Introducción
El presente plan de estudios se restablece la enseñanza de la historia como asignatura específica en todas las escuelas que imparten educación secundaria. Esto permite organizar el estudio continuo y ordenado de las grandes épocas del desarrollo de la humanidad, los procesos de cambio en la vida material, las manifestaciones culturales y la organización social y política, de tal forma que los alumnos comprendan que las formas de vida actual, sus ventajas y problemas son producto de largos y variados procesos transcurridos desde la aparición del hombre.
Descripción de la materia
Nombre oficial de la materia: Historia Universal
Año: Primero
Carga Horaria: 120 por año Teórico, con 3 hrs. por semana
Características del Contenido
Objetivo General:
Que los alumnos identifiquen los rasgos principales de las grandes épocas del desarrollo de la humanidad y las principales transformaciones que han transcurrido en la vida material, en las manifestaciones culturales, en la organización social y política y en el desarrollo del pensamiento científico y tecnológico.
Que los alumnos, en el momento de estudiar los procesos sociales de las grandes épocas que han marcado el desarrollo de la humanidad y algunas formaciones sociales específicas, desarrollen y adquieran la capacidad para identificar procesos, sus causas, antecedentes y consecuencias, así como la influencia que los individuos y las sociedades y el entorno natural ejercen en el devenir histórico.
Perfil del alumno insumo
El alumno deberá tener los conocimientos básicos sobre la materia de Historia, los cuales aprendió en niveles anteriores como: conocer los hechos históricos del país. También deberá tener nociones sobre los principales actores en la vida política y social del país.
Es importante que el alumno muestre interés y disponibilidad para el trabajo en equipo e investigaciones.
Justificación
La presencia de la materia se debe a que los estudiantes no tienen una nocion correcta sobre los hechos históricos del país ni una ubicación temporal de dichos hechos.
Recursos Humanos
Perfil del Docente: Grado Académico –Licenciado en Historia, Licenciatura en Ciencias de la Educación
y Superior Normalista
Poseer inclinación a la docencia, conocimientos aceptables, disponibilidad de tiempo para cursos.
Tener responsabilidad, honestidad, buen manejo de lenguaje, capacidad de comunicación y comprensión, control de grupo.
Recursos Materiales
Son necesarias aulas espaciosas, bien ventiladas e iluminadas, mobiliario adecuado y en perfectas condiciones, material audiovisual e instrumentos para su proyección y bibliotecas en cada escuela.
Sistema de enseñanza
El docente deberá llevar a cabo diferentes tipos de estrategias a fin de que el alumno obtenga el mayor conocimiento posible de la manera más fácil; ya sea por medio de láminas, acetatos, presentaciones, manualidades, etc.
Sistema de evaluación
El docente deberá evaluar los siguientes elementos:
Examen en todos los parciales con un valor del 40%
Investigación y exposición 30%
Tareas 10%
Participación 10%
Referencias
BASICAS
1.-Historia universal l.
De la prehistoria al Renacimiento Ángeles,
Alba Ángeles Editores
2.- Historia del hombre 1
Jiménez Alarcón, Concepción
Fernández Editores
3.- Historia l. De la Prehistoria a los comienzos de la Edad Moderna
Vásquez, Josefina Zoraida; Teresa Silva Tena y Francisco González Aramburo
Editorial Trillas
4.-Historia universal 2
Miranda Navarrete, Gregorio
Jamer Editores
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario