domingo, 16 de diciembre de 2007

PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA Y A LA QUÍMICA

Escuela Secundaria General














INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA Y A LA QUÍMICA




Escuela Secundaria General




Dirección de Enseñanza Básica




Programa de Introducción a la física y a la química



Primer Año


Horas por año: 120 hrs.


Horas por semana: 3 hrs.


Fecha de elaboración: 12-12-2007























INDICE



Portadilla 2


Índice 3


Introducción 4


Características del contenido 4


Perfil del alumno 6


Justificación 6


Recursos humanos 6


Recursos materiales 6


Sistema de enseñanza 7


Sistemas de evaluación 7


Referencias 8















Introducción

La inclusión del curso de Introducción a la Física y a la Química en el primer grado de la enseñanza secundaria, obedece a la necesidad de establecer un eslabón entre el nivel de la formación científica de carácter general que los alumnos adquieren en la enseñanza primaria y las exigencias del aprendizaje sistemático de la física y de la química como disciplinas específicas. Los datos existentes sobre los niveles de aprendizaje y los índices de reprobación alcanzados por los estudiantes de secundaria en Física y en Química, indican la conveniencia de establecer una experiencia formativa intermedia, que prepare a los alumnos para enfrentar con éxito las exigencias del aprendizaje disciplinario.
Descripción de la materia

Nombre oficial de la materia: Introducción a la física y a la química

Año: Primero

Carga Horaria: 120 por año Teórico, con 3 hrs. por semana


Características del Contenido



Objetivo General:
Estimular en los estudiantes el desarrollo de la capacidad de observación sistemática de los fenómenos físicos y químicos inmediatos, tanto los de orden natural como los que están incorporados a la tecnología más común y que forma parte de su vida cotidiana.
Profundizar en las nociones básicas que son fundamento para el aprendizaje tanto de la física como de la química: por ejemplo las que se refieren a propiedades, estados y estructura de la materia, a la diferenciación de fenómenos físicos y químicos, al movimiento y sus principios, a la noción de mezclas y compuestos, a manifestaciones y transformaciones de la energía, etcétera.


Perfil del alumno insumo


El alumno deberá tener los conocimientos básicos sobre los diferentes estados de la materia. También deberá tener nociones sobre algunos fenómenos físicos y químicos.
Es importante que el alumno muestre interés y disponibilidad para el trabajo en equipo e investigaciones.



Justificación


La presencia de la materia se debe a que los estudiantes no tienen una nocion correcta sobre los diferentes fenómenos físicos y químicos aso como los estados de la materia.




Recursos Humanos


Perfil del Docente: Grado Académico –Licenciado en Fisica, Licenciado en Qumica, Licenciatura en Ciencias de la Educación
y Superior Normalista

Poseer inclinación a la docencia, conocimientos aceptables, disponibilidad de tiempo para cursos.
Tener responsabilidad, honestidad, buen manejo de lenguaje, capacidad de comunicación y comprensión, control de grupo.



Recursos Materiales


Son necesarias aulas espaciosas, bien ventiladas e iluminadas, mobiliario adecuado y en perfectas condiciones, material audiovisual e instrumentos para su proyección y bibliotecas en cada escuela.




Sistema de enseñanza


El docente deberá llevar a cabo diferentes tipos de estrategias a fin de que el alumno obtenga el mayor conocimiento posible de la manera más fácil; ya sea por medio de láminas, acetatos, presentaciones, manualidades, etc.



Sistema de evaluación


El docente deberá evaluar los siguientes elementos:

Examen en todos los parciales con un valor del 40%
Investigación y exposición 30%
Tareas 10%
Participación 10%




Referencias

BASICAS

1.- Introducción a la física y a la química
Aguilar Loreto, Guadalupe
Editorial Aguilar Loreto


2.- Física y química Creativas 1
Cortés Juárez, Alejandro y Yoshino Kamichika Kohashi
Fernández Editores


3.-Introducción a la física y a la química.
Primer grado
Carrillo Salas, Alberto
Jamer Editores


4.- Introducción a las maravillas de la física y la química
Martínez García, Mercedes; Rosario Leticia Cortés y Enrique Luján Sánchez
Ediciones Pedagógicas

No hay comentarios: