domingo, 16 de diciembre de 2007

PROGRAMA DE HISTORÍA DE MÉXICO




Escuela Secundaria General








HISTORIA DE MÉXICO




Escuela Secundaria General




Dirección de Enseñanza Básica




Programa de Historia de MÉXICO



Primer Año


Horas por año: 120 hrs.


Horas por semana: 3 hrs.


Fecha de elaboración: 12-12-2007




INDICE



Portadilla 2


Índice 3


Introducción 4


Características del contenido 4


Perfil del alumno 6


Justificación 6


Recursos humanos 6


Recursos materiales 6


Sistema de enseñanza 7


Sistemas de evaluación 7


Referencias 8






Introducción

El presente plan de estudios se restablece la enseñanza de la historia como asignatura específica en todas las escuelas que imparten educación secundaria. Esto permite organizar el estudio continuo y ordenado de las grandes épocas del desarrollo de la humanidad, los procesos de cambio en la vida material, las manifestaciones culturales y la organización social y política, de tal forma que los alumnos comprendan que las formas de vida actual, sus ventajas y problemas son producto de largos y variados procesos transcurridos desde la aparición del hombre.

Descripción de la materia

Nombre oficial de la materia: Historia de Mexico

Año: Primero

Carga Horaria: 120 por año Teórico, con 3 hrs. por semana


Características del Contenido



Objetivo General:
Que los alumnos identifiquen los rasgos principales de las grandes épocas del desarrollo de la humanidad y las principales transformaciones que han transcurrido en la vida material, en las manifestaciones culturales, en la organización social y política y en el desarrollo del pensamiento científico y tecnológico.

Que los alumnos, en el momento de estudiar los procesos sociales de las grandes épocas que han marcado el desarrollo de la humanidad y algunas formaciones sociales específicas, desarrollen y adquieran la capacidad para identificar procesos, sus causas, antecedentes y consecuencias, así como la influencia que los individuos y las sociedades y el entorno natural ejercen en el devenir histórico.










Perfil del alumno insumo


El alumno deberá tener los conocimientos básicos sobre la materia de Historia, los cuales aprendió en niveles anteriores como: conocer los hechos históricos del país. También deberá tener nociones sobre los principales actores en la vida política y social del país.
Es importante que el alumno muestre interés y disponibilidad para el trabajo en equipo e investigaciones.



Justificación


La presencia de la materia se debe a que los estudiantes no tienen una nocion correcta sobre los hechos históricos del país ni una ubicación temporal de dichos hechos.




Recursos Humanos


Perfil del Docente: Grado Académico –Licenciado en Historia, Licenciatura en Ciencias de la Educación
y Superior Normalista

Poseer inclinación a la docencia, conocimientos aceptables, disponibilidad de tiempo para cursos.
Tener responsabilidad, honestidad, buen manejo de lenguaje, capacidad de comunicación y comprensión, control de grupo.



Recursos Materiales


Son necesarias aulas espaciosas, bien ventiladas e iluminadas, mobiliario adecuado y en perfectas condiciones, material audiovisual e instrumentos para su proyección y bibliotecas en cada escuela.


Sistema de enseñanza


El docente deberá llevar a cabo diferentes tipos de estrategias a fin de que el alumno obtenga el mayor conocimiento posible de la manera más fácil; ya sea por medio de láminas, acetatos, presentaciones, manualidades, etc.



Sistema de evaluación


El docente deberá evaluar los siguientes elementos:

Examen en todos los parciales con un valor del 40%
Investigación y exposición 30%
Tareas 10%
Participación 10%












































































Referencias

BASICAS


1.- Historia de México
Ángeles Ángeles, Alba
Ángeles Editores



2.- Historia de México
Aguilar Iriarte, Lilia Guadalupe; Francisco Ortiz Pedraza; Raquel Rodríguez Chavarría; Víctor Manuel Bazúa Rueda y Marcos Tonatiuh Águila Medina
Oxford University Press-Haria
México

3.- Fondo de Cultura Económica
Historia de México.
Reflexiones acerca de nuestro pasado y presente. Tercer grado
Muñoz Pérez, Virgilio; Ana Cristina Ávila y Ana María Campuzano
Editorial Trillas


4.- Historia 3. Historia de México
Villegas Moreno, Gloria
Nuevo México

No hay comentarios: